lunes, 31 de enero de 2011

Teoría y Comunicación

Organización científica del trabajo

por Pablo Vázquez

Todas las empresas que conocemos actualmente, necesitan de una comunicación organizacional, principalmente los “managers” o líderes de estas empresas, para poder llevar a cabo sus funciones primordiales: planeación, organización, dirección y control.
Estas decisiones encaminan a la empresa mediante estrategias de manera tanto organizacional, como institucional y publicitariamente, a fin de llegar al grado máximo de efectividad y productividad.
Pero… ¿Cómo llegamos a este grado de efectividad y productividad?...
 
Existen diversas teorías y sistemas para llegar a los objetivos antes mencionados, y en esta sección del blog podrás conocer las diferentes teorías de la comunicación organizacional, donde semana a semana estaremos añadiendo una teoría diferente. Hoy, hablaremos un poco acerca de la teoría de la organización científica del trabajo.
Fue concebida por F. W. Taylor, quien denomina como organización científica del trabajo a la disposición racional del mismo en el seno de la fábrica o el taller, de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible, en concordancia con los objetivos generales de la empresa.

El principio de la división del trabajo se halla en la base de todo sistema de organización racional del mismo. Según Adam Smith, el aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe a tres causas principales:

1).- La división del trabajo aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores.

2).- Ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra.

3).- Facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.


La organización científica del trabajo profundiza en el principio de la división del trabajo y lo pone en práctica hasta sus últimas consecuencias, mediante la división o el fraccionamiento de las tareas productivas y el estudio científico de los movimientos y tiempos, en función del cual se definen los puestos de trabajo, se evalúa la productividad y se establece el sistema de recompensas e incentivos.

El departamento de la empresa encargado de realizar todos estos cometidos es el denominado de organización y métodos. De esta manera, si se toma en cuenta este modelo de organización, se podrá tener un resultado mucho más productivo, basándonos siempre en la tan efectiva división y especialización del trabajo.

Fuente consultada: http://www.economia48.com/spa/d/organizacion-cientifica-del-trabajo/organizacion-cientifica-del-trabajo.htm

2 comentarios:

  1. muy interesante entonces esperare la informacion de la otra semana...

    ResponderEliminar
  2. También Bertalanfy nos habla de la importancia de los sistemas, de sumo interés el tema. Gracias.

    ResponderEliminar