lunes, 4 de abril de 2011

Teoría y Comunicación

Teoría de la Equidad
por Daniel Castillo Del Razo

En un espacio de trabajo, la evaluación que hagan los colaboradores de su trabajo es una parte fundamental, porque da pauta para hacer una comparación entre los insumos utilizados y los resultados de sus puestos en relación con los de otros. Por insumos, nos referimos a lo que el trabajador aporta para la realización de su trabajo, y por resultados, el trabajo en sí. Cuando un colaborador se compara con otro y percibe que la relación laboral es igual o similar, se dice que existe un estado de equidad o equilibrio, debido a que hay un sentido de justicia implícito en dicha relación. Por otro lado, cuando se percibe que la relación es injusta o desigual, según J. Stacy Adams propone en la "Teoría de la Equidad", surge un estado de tensión inclinado hacia la negatividad, y por lo tanto, la motivación del colaborador hacia la realización de su trabajo, obviamente, baja de nivel.

Para que surga la comparación y la equidad laboral, se puede partir de uno o varios puntos de referencia, mencionados a continuación:
Fuente consultada:
http://temasdeadministraciondeempresas.blogspot.com/2009/04/la-teoria-de-la-equidad.html
Basados en la Teoría de la Equidad, se pueden predecir diferentes actitudes que el empleado puede tomar si es que la comparación arroja una desigualdad implícita:

1. Cambiar sus insumos (no invertir tanto esfuerzo, esfuerzo nulo).
2. Cambiar sus resultados (resultados poco efectivos, inútiles).
3. Distorsionar las percepciones de ellos mismos (faslas evaluaciones, baja autoestima).
4. Distorsionar las percepciones de otras personas (sobrevaloraciones).
5. Escoger un punto diferente de referencia (con amigos o familiares, la mayoría de las veces de manera fantasiosa).
6. Salirse del campo (renunciar).


1.         Auto-interno: Son todas aquellas situaciones en las que un empleado se ha visto relacionado, dentro de la organización en la que labora actualmente. 
2.         Auto-externo: Son todas aquellas situaciones en las que un empleado se ha visto relacionado, fuera de la organización en la que labora actualmente. 
3.         Otro-interno: Otra persona o grupo de individuos dentro de la organización del empleado.
4.         Otro-externo: Otra persona o grupo de individuos fuera de la organización en la que trabaja el empleado.

Así, los colaboradores pueden llegar a compararse con amigos, familiares o colaboradores de otras empresas, y hacer una evaluación integral que le permita saber si su puesto de trabajo los satisface y los llena en varios aspectos, o todo lo contrario.

En resumen, La Teoría de la Equidad propone que los colaboradores no sólo se preocupan por realizar bien su trabajo, sino que lo comparan con la importancia que éste toma en relación a otros colaboradores, internos o externos, y de aquí, se toma la base para el grado de motivación que pueda aplicar al momento de realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario