lunes, 4 de abril de 2011

Pluma Invitada: Mario Arturo Brieño Martínez

Corregir no es mejorar, mejorar...hasta dónde
Estructura que Genera Comportamiento.
 
En muchos países hemos confundido el término de la mejora continua, a todo le llamamos mejora continua, a correcciones, reprocesos, tapar agujeros de improvisación.
Lo que esta mal no puede mejorarse, requiere primero corregirse.
He visto programas y acciones correctivas que son llamados proyectos, que generan “ahorros “ importantes, pero… si los vemos de cerca, no lo son, no son ahorros sino solamente  menor desperdicio.

Ahorrar, en un estricto sentido es, una vez superado el estándar, los beneficios  obtenidos por una operación superior a lo ordinario que son salvados del flujo de operación  normal.

Imagina que todos los días de cobro tomas el 50% de tu sueldo y lo tiras a un río de aguas negras. Después de algunos proyectos de “mejora” solo tiras el 30% y consideras que has “ahorrado”.
Es común encontrar  índices de “eficiencia” que son dignos de alegría y satisfacción superiores al 80% cuando lo que realmente están diciendo es que aún somos ineficientes por un 20%.
Contentarnos por nuestros logros por pequeños que sean esta bien, pero no debemos estancarnos en ello, vanagloriarnos con ello es peligroso. Pues cuando lo crees,  comienza el descenso y la competencia internacional es feroz.
 Nos podemos parar en otro foro, en otro país, o dentro del nuestro, compararnos con  otros ciudadanos del mundo y observamos que nuestro talento es competente, pero nuestro talento es ta-lento… (!)

Existen tres tipos de problemas en una organización:
·                        Lo que esta mal y debe corregirse
·                        Lo que está bien y debe mejorarse
·                        Lo que no existe, que falta y debe crearse.
Todo, para alcanzar nuestros objetivos.

Un problema es la concatenación de sucesos y elementos que inciden en un punto en el tiempo y el espacio, que requieren  de una decisión y una acción, donde no decidir, también es una decisión y no actuar también es una acción, entendiendo que si el problema no tiene alternativas de solución, entonces, no es un problema sino un hecho.


Un problema no es un Área de Oportunidad, esta es otra de las ideas extrañas que nos hemos formado.  Cuando un problema es sometido a una metodología de planteamiento se puede convertir en un área de oportunidad.  Estaríamos saltando pasos  importantes de análisis y reflexión. Y en México estamos ya cansados de tanta superficialidad.

Lo que está mal se debe corregir, no mejorar.

Una vez corregidos los fallos mas comunes, no querrá decir que ya no los habrá, estos son un insumo básico para la mejora continua, mas no los mismos fallos. Fallos que hacen relamernos los bigotes a los equipos de mejora, los equipos LEAN, a los Equipos 6 Sigma, a los Círculos de Calidad, entre otros, pues significan aprendizaje. Su porcentaje es menor a un 20% de incidencia, donde el 80% ha sido tomado por la prevención.

La pregunta permanece en el aire.

Lo que esta mal y debe corregirse, lo que esta bien y debe mejorarse y lo que esta muy bien que debe ser considerado de manera especial.

El Alto desempeño consiste en dedicar el 20% de nuestra dedicación a quitar lo que no esta bien, lo que estorba. Identificar lo que se hace bien pues es la clave del alto desempeño y a ello dedicar el 80% de nuestro empeño.
Y ¿qué pasa con lo que se hace muy bien, lo que sale del estándar?

Esos son tus valores de profesionalismo empresarial,  son los pilares que tienen a tu empresa donde ha llegado, es la identidad de tu organización, es el resultado de la aportación de lo mejor de cada uno de los que han laborado a lo largo de su historia en tu empresa.
Para poder sustentar el desarrollo del Alto Desempeño como una cultura estratégica empresarial, debes implementar una metodología de Gestión.
Nosotros hemos desarrollado una Práctica llamada las 7 E’s de la Competitividad® que involucra a tres variables dependientes internas de la organización que extrae de manera sistémica lo mejor de ella,  son:
·                       Procesos
·                       Tecnología
·                       Cambio organizacional.
·                       Las 7 E’s del Competitividad® son:
·                       Estado Actual
·                       Estrategia
·                       Estructura
·                       Ejecución
·                       Evaluación
·                       Estandarización
·                       Educación.
Definir una estrategia que se base en la organización y la sincronización para la implementación de una estructura que dirija el desempeño es la clave.



¿Qué hay después y cómo se logra?
Nuestra propuesta, Mexicana, que tal vez no tenga un toque de originalidad al 100% pero ¿qué práctica podría decir que no ha sido influenciada por otras, o por el Método Científico? Nuestra propuesta es, el Alto Desempeño.

Bueno y , ¿Qué es este Alto Desempeño en el cual basamos nuestro modelo de servicios de educación y consultoría?

Consiste en valorar las funciones de los  diferentes procesos de la unidad de negocio, para identificar 3 cosas respecto a un estándar, una práctica, una disciplina o metodología, incluso a un benchmarking:
Por Mario Arturo Brieño Martínez

*Director General  SVIN
*Docente en la UVM
*Participe en proyectos de iniciativa privada y sector público
www.svin.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario