lunes, 28 de marzo de 2011

Tips

Comunicación ante un público

Por Francisco México

En distintas ocasiones tenemos que enfrentar muchos escenarios en las que  nos obliga a mantener una comunicación ante un auditorio que está lleno de gente,  pero ¿De qué manera podemos mantener una comunicación que persuada y dar a conocer un mensaje para que este se quede en la mente del oyente?
A continuación te mostraremos algunos puntos que tienes que considerar para mantener una comunicación efectiva ante un público ayudándote a persuadirlos:
·         La sintaxis: Tiene que ver con la relación que existe entre la estructura y modo en que una información es trasmitida, por ejemplo que medio utilizamos para mandar el mensaje al receptor, en la actualidad es recurrente ocupar diapositivas para exponer un tema, sin duda es un recurso que puede ser eficaz si se ocupa con creatividad y con una buen manejo de las imágenes.
·         La semántica se relaciona con el significado que  tiene nuestro mensaje, este punto es uno de los más importantes ya que va terminar el entendimiento del mensaje, es por eso que antes de hablar ante el público reflexiones sobre el mensaje que vas a dar y si este se expresa de manera educada y clara, de tal manera que este llegue con eficacia.
·         La pragmática en resumen tiene que ver con el comportamiento que tienes a la hora de hablar y las intenciones de las personas  que  intervienen en la comunicación, de manera que en este punto  determina las condiciones concretas del intercambio de mensajes.  
·         Considerar el nivel cultural que pueda tener tu público, este punto es importan ya que la manera de hablar siempre tiene que variar, no le puedes hablar a una persona que tiene un nivel cultural bajo a una alta, ya que las palabras que ocupa cada nivel es distinto.
·         Por último la comunicación con tu misma imagen proyecta también un mensaje, es por eso que tienes que considerar  que ropa te pondrás  cuando hablas ante un público, sin duda esto variara, si es ante un público tienes que mantener esta imagen con ropa formal y limpia, sin en cambio sí es ante un público joven procura mantener una imagen fresca y juvenil.
Bueno esto fueron algunos tips de debes considerar  cuando tengas que hablar en público, pero la mejor manera de ser un buen comunicador es practicando día con día y con escenarios distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario