Comunicación Organizacional
LA COMUNICACIÓN SOCIAL... ¿TAMBIÉN EN CRISIS?
Teresa González Kuri ha publicado éste artículo sobre la comunicación social en crisis en la revista razón y palabra, en la cual nos habla de la importancia de las tareas de la comunicación y la solución de éstas a los problemas urgentes.
La importancia de las tareas de comunicación y movilización social para la resolución de cierto tipo de procesos sociales en momentos que se vuelven críticos, ya sea por la dificultad del proceso en sí, o por la urgencia de su solución, se pone en manifiesto en estas reflexiones, enmarcadas en los siguientes postulados.
En primer lugar, cabe reconocer que la comunicación colectiva sirve para destacar las problemáticas incrementando los conocimientos que el público maneja sobre los temas, pero que de ninguna manera se puede presuponer que la información es un elemento suficiente para cambiar las actitudes. De ahí que para cualquier programa se tenga que diseñar comunicación masiva, interpersonal y en pequeños grupos.
En segundo lugar, gracias a la experiencia acumulada en campañas de educación, se reconoce la importancia de enfatizar los aspectos positivos de los problemas dejando a un lado los elementos negativos y situaciones alarmistas que la mayoría delos casos causan disonancias cognoscitivas. De ahí que programas de comunicación procuren enfatizar los aspectos que posibiliten la movilización social.
De inmediato se hace necesario elaborar una imagen institucional que permita:
- La identificación del programa en cuestión, con un logotipo que sirva como elemento central, y que además promueva una idea de integración y coordinación interinstitucional entre todos los organismos que participan.
- Diferencie las actividades anteriores a las ahora propuestas, destacando la idea de inmediatez, actualidad, tecnología, infraestructura disponible y efectividad.
- Informe de manera visual, los conceptos rectores del programa.
Una vez diseñado el logotipo y las aplicaciones, es necesario elaborar una estrategia comunicativa que, además de llamativa, focalice la atención en diversas campañas paralelas, como por ejemplo:
1. La campaña que tiene como objetivo difundir los mensajes básicos de programa
-Fechas
-Compromisos
-Público meta
-Instituciones participantes
-Periodicidad
El nivel de comunicación colectiva tiene que definir los medios a utilizar y su frecuencia, con la finalidad de mantener una presencia del programa en la agenda diaria del público. Estos mensajes electrónicos deben ser complementados con información impresa para población abierta, así como con materiales que puedan ser observados en lugares de alta concentración de población, como son los transportes colectivos, los mercados, las plazas públicas.
2. Las campañas cuyo objetivo es difundir mensajes específicos, segmentados según la audiencia y el nivel de la misma, tanto en los medios de comunicación colectiva como interpersonales.
3. Las campañas destinadas a medio urbano, con un diseño de mensajes visuales muy atractivos dirigidos a una población ocupada y poco atenta.
4. Las campañas destinadas a medio rural, con un diseño de mensajes gráficos auditivos.
5. Las campañas de entrenamiento y capacitación, que vuelven accesible los contenidos técnicos a los diversos grupos que participan en el programa.
Una segunda fase del programa comunicativo de esta naturaleza, radica en impactar a la población que por diferentes motivos se resiste a actuar con base en la información proporcionada.
La estrategia comunicativa debe dirigirse, en primer término, a reconocer la labor realizada por los integrantes del sector que participa en el programa, así como de los trabajadores voluntarios, encamiándolos a redoblar los esfuerzos y continuar con sus tareas.
Una tercera fase estriba en una intervención de alto impacto cuando se detecta que con el programa establecido no se alcanzarán las metas comprometidas entre la población. Se decide realizar así actividades que conjunten todo tipo de esfuerzos entre todos los sectores involucrados. en este momento se enfatiza la importancia de la comunicación y de la movilización social, con la elaboración de materiales videograbados e impresos con difusión intensiva a través de todos los medios posibles y distribuidos en el mayor número de localidades del país. El objetivo es lograr que los sectores público, social y privado brinden un gran apoyo a la difusión de estas campañas emergentes.
Una de las preocupaciones fundamentales en este tipo de campañas es hacer llegar la información correspondiente a cada uno de los integrantes del público meta. De ahí que sea necesario utilizar vías alternativas a las habituales de distribución de los materiales. Los grupos que realizan trabajo con las comunidades, aceptados de tiempo atrás por las mismas, representan un buen recurso. De igual manera, desde un punto de vista de la mercadotecnia, los grupos privados que distribuyen mercancías a lo largo y ancho del país proporcionan una excelente vía para hacer llegar la información a sus destinatarios.
Por último, la presencia en los medios de difusión de una autoridad reconocida en la materia convocando a la población hacia ciertos objetivos, es un gran factor de movilización social.
Por Pamela Plaza
Teresa González Kuri ha publicado éste artículo sobre la comunicación social en crisis en la revista razón y palabra, en la cual nos habla de la importancia de las tareas de la comunicación y la solución de éstas a los problemas urgentes.
La importancia de las tareas de comunicación y movilización social para la resolución de cierto tipo de procesos sociales en momentos que se vuelven críticos, ya sea por la dificultad del proceso en sí, o por la urgencia de su solución, se pone en manifiesto en estas reflexiones, enmarcadas en los siguientes postulados.
En primer lugar, cabe reconocer que la comunicación colectiva sirve para destacar las problemáticas incrementando los conocimientos que el público maneja sobre los temas, pero que de ninguna manera se puede presuponer que la información es un elemento suficiente para cambiar las actitudes. De ahí que para cualquier programa se tenga que diseñar comunicación masiva, interpersonal y en pequeños grupos.
En segundo lugar, gracias a la experiencia acumulada en campañas de educación, se reconoce la importancia de enfatizar los aspectos positivos de los problemas dejando a un lado los elementos negativos y situaciones alarmistas que la mayoría delos casos causan disonancias cognoscitivas. De ahí que programas de comunicación procuren enfatizar los aspectos que posibiliten la movilización social.
De inmediato se hace necesario elaborar una imagen institucional que permita:
- La identificación del programa en cuestión, con un logotipo que sirva como elemento central, y que además promueva una idea de integración y coordinación interinstitucional entre todos los organismos que participan.
- Diferencie las actividades anteriores a las ahora propuestas, destacando la idea de inmediatez, actualidad, tecnología, infraestructura disponible y efectividad.
- Informe de manera visual, los conceptos rectores del programa.
Una vez diseñado el logotipo y las aplicaciones, es necesario elaborar una estrategia comunicativa que, además de llamativa, focalice la atención en diversas campañas paralelas, como por ejemplo:
1. La campaña que tiene como objetivo difundir los mensajes básicos de programa
-Fechas
-Compromisos
-Público meta
-Instituciones participantes
-Periodicidad
El nivel de comunicación colectiva tiene que definir los medios a utilizar y su frecuencia, con la finalidad de mantener una presencia del programa en la agenda diaria del público. Estos mensajes electrónicos deben ser complementados con información impresa para población abierta, así como con materiales que puedan ser observados en lugares de alta concentración de población, como son los transportes colectivos, los mercados, las plazas públicas.
2. Las campañas cuyo objetivo es difundir mensajes específicos, segmentados según la audiencia y el nivel de la misma, tanto en los medios de comunicación colectiva como interpersonales.
3. Las campañas destinadas a medio urbano, con un diseño de mensajes visuales muy atractivos dirigidos a una población ocupada y poco atenta.
4. Las campañas destinadas a medio rural, con un diseño de mensajes gráficos auditivos.
5. Las campañas de entrenamiento y capacitación, que vuelven accesible los contenidos técnicos a los diversos grupos que participan en el programa.
Una segunda fase del programa comunicativo de esta naturaleza, radica en impactar a la población que por diferentes motivos se resiste a actuar con base en la información proporcionada.
La estrategia comunicativa debe dirigirse, en primer término, a reconocer la labor realizada por los integrantes del sector que participa en el programa, así como de los trabajadores voluntarios, encamiándolos a redoblar los esfuerzos y continuar con sus tareas.
Una tercera fase estriba en una intervención de alto impacto cuando se detecta que con el programa establecido no se alcanzarán las metas comprometidas entre la población. Se decide realizar así actividades que conjunten todo tipo de esfuerzos entre todos los sectores involucrados. en este momento se enfatiza la importancia de la comunicación y de la movilización social, con la elaboración de materiales videograbados e impresos con difusión intensiva a través de todos los medios posibles y distribuidos en el mayor número de localidades del país. El objetivo es lograr que los sectores público, social y privado brinden un gran apoyo a la difusión de estas campañas emergentes.
Una de las preocupaciones fundamentales en este tipo de campañas es hacer llegar la información correspondiente a cada uno de los integrantes del público meta. De ahí que sea necesario utilizar vías alternativas a las habituales de distribución de los materiales. Los grupos que realizan trabajo con las comunidades, aceptados de tiempo atrás por las mismas, representan un buen recurso. De igual manera, desde un punto de vista de la mercadotecnia, los grupos privados que distribuyen mercancías a lo largo y ancho del país proporcionan una excelente vía para hacer llegar la información a sus destinatarios.
Por último, la presencia en los medios de difusión de una autoridad reconocida en la materia convocando a la población hacia ciertos objetivos, es un gran factor de movilización social.
Por Pamela Plaza
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