lunes, 16 de mayo de 2011

Teoría y Comunicación

Teoría X y Teoría Y
por Daniel Castillo Del Razo

Douglas McGregor propuso dos diferentes modos de ver a los seres humanos: uno básicamente negativo, llamado teoría X, y otro básicamente positivo, llamado teoría Y. Dicha teoría, se complementa con la forma en la que los empresarios tratan a sus empleados, y McGregor llegó a la conclusión de que la naturaleza de los seres humanos se basa en trato por agrupamiento de supuestos, es decir, de acuerdo al modelo de comportamiento hacia los subordinados.
Según la teoría X, "la negativa", los cuatro supuestos que están sustentados por los empresarios, por los administradores, son:

1. A los empleados inherentemente no les gusta el trabajo y, siempre que sea posible, procurarán evitarlo.
2. Puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas.
3. Los empleados evitarán asumir responsabilidades y buscarán una direc­ción formal, siempre que sea posible.
4. La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición.

A diferencia de la teoría X, la teoría Y enumera supuestos positivos, como los siguientes:

1. Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso o el juego.
2. La gente ejercerá autodirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos.
3. La persona promedio puede aprender a aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades.
4. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en toda la población y no necesariamente es patrimonio exclusivo de los que ocupan puestos administrativos.

Si se aceptan los supuestos negativos y positivos, tal com lo propone McGregor, es interesante. La teoría X supone que las necesidades de orden in­ferior dominan a los individuos. La teoría Y supone que las necesidades de orden superior dominan a los individuos. McGregor mismo creía que los supuestos de la teoría Y eran más válidos que los de la teoría X. Por tanto, propuso ideas aplicables como una toma de decisiones en conjunto, responsabilidades y relaciones de grupo que motiven el desempeño.  Desafortunadamente, no hay prueba evidente de que la teoría proupesta por McGregor funcione en conjunto. Tal vez, las empresas conocen dichos supuestos pero no les sacan el mayor provecho. Sería interesante probarlo y ver si funciona adecuadamente de acuerdo a las necesidades laborales.

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