lunes, 14 de febrero de 2011

Imagen y Publicidad

Publicidad emocional
Por Francisco México Sorian


En la actualidad, hay diferentes maneras en que los mensajes son procesados en nuestro cerebro: son interpretados de diversas formas por cada ser humano; la neurociencia y la psicología cognitiva han demostrado en los últimos años que el sistema emocional es el que incide en la interpretación de los mensajes, anteponiéndose al plano racional, de esta manera la persuasión en la comunicación se puede llegar más por el lado emocional.

Es por eso que esta ocasión vamos hacer un análisis sobre una de las campañas electores más exitosas en la política de México, la campaña del ex presidente Vicente Fox,  donde su éxito fue obtenido gracias a la explotación de las emociones del pueblo mexicano y su buen manejo semiótico de la campaña.

Casi en los comienzos de la campaña de Vicente Fox , los escenarios de su política eran de color rosa y con bastantes promesas útopicas, a pesar que muchos de los mexicanos sabian que eran dificiles de alcanzar, muchos creían en él.


Si analizamos desde el punto de vista semiótico de los postulados de Saussure, donde define el sistema del lenguaje como un sistema de signos, este mismo sistema es ocupado de manera particular por cada individuo para persuadir al oyente. De esta manera Vicente Fox utilizó el lenguaje de forma inteligente teniendo un cierto populismo en la sociedad, con un lenguaje común, cercano y hasta motivador, esperanzando al pueblo mexicano con prouesta que al final de su sexenio dejaron mucho que desear. 

1 comentario:

  1. El proceso creativo de una campaña de publicidad es lo más divertido, gracias por la aportación, muy interesante me hubiera encantado que platicaran de los tipos de publicidad, cognitiva, cooperativa, agresiva, etc.

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