lunes, 28 de febrero de 2011

Tips

Crear un Producto

Se necesita estar renovando y creando productos novedosos constantemente para encontrar en el mercado una posición realmente competitiva; es por eso que algunos consejos para facilitar el impulso de estos y que satisfagan al consumidor.



  • Investigar del mercado:
Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará toma de decisiones importantes.

  • Identificar las necesidades del mercado:
Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga éxito.
En este sentido, es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen características homogéneas y que sus necesidades no han sido completamente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para así poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

  • Determinar las ventajas competitivas:
Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorablemente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferenciadoras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.

  • Evaluar los públicos potenciales:
A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.

  • Seguir la regla de las 4 p´s:
Está conformada por 4 variables que debe mantener bajo control toda organización.
- Producto: Es aquello que vamos a producir con la finalidad de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Para ello, es fundamental poder identificar las características y beneficios del mismo.
- Plaza: Se refiere a los canales de distribución y está determinado por la forma cómo la empresa hará llegar los productos al público. Por ejemplo: Los medios de transporte que se van a utilizar, los locales comerciales donde se va a vender el producto y la ubicación de los mercados potenciales, etc…
- Promoción: Es la comunicación que debe establecerse para poder persuadir a las personas y lograr los objetivos organizacionales. Asimismo, esta variable está constituida por: La fuerza de ventas, publicidad, relaciones públicas y medios de comunicación.
- Precio: Es el costo que tienen todos los anteriores. El valor que el producto tiene para los consumidores potenciales. Para poder fijar un precio justo, se debe realizar una investigación que pueda precisar cuánto cuestan los bienes o servicios de la competencia similares al producto que estamos creando.

  • Planificar estratégicamente:
Se basa en la determinación de objetivos comunes que den sentido de dirección a las personas involucradas en la generación del nuevo producto.
Aquí es importante, delegar las responsabilidades al equipo de trabajo, fijar un cronograma que permita establecer los plazos de tiempo necesarios para llevar a cabo el proyecto y precisar las acciones a tomar para poder cumplir las metas establecidas.

  • Diseñar la Publicidad:
Para la realización de una publicidad se debe hacer un Brief del producto; el cual se trata de una información generalmente escrita de la empresa y/o de un producto en el que se destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferenciadores de los mismos; con el fin de transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creación del concepto, la redacción del mensaje y el diseño de la imagen publicitaria que se quiera posicionar en la mente de los consumidores.

  • Realizar un presupuesto :
Se refiere a la cantidad de dinero que se requiere para hacer frente a los gastos que pueda acarrear la invención de un nuevo producto.
El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos económicos con los que se pueden contar.
También, se debe prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios.

  • Pulir la idea:
En esta etapa se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. De igual manera, se puede probar la efectividad de las acciones tomadas o establecer controles de calidad para el producto.

  • Lanzamiento del producto:
Fase final y definitiva del proceso creativo y se fundamenta en la introducción del nuevo producto al mercado; mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.

Fuentes:


Adriana Trillo, estrategia de productos y servicios, “Desarrollo de un nuevo producto, las ventajas competittivas”, 12 de marzo del 2009, http://www.gestiopolis.com/marketing/desarrollo-de-un-nuevo-product...

Vicente J. Casanova, Improven Consultores, portal: Navactiva, “El proceso de desarrollo de un nuevo producto. No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al mercado”, 26 de mayo del 2008, http://www.navactiva.com/web/es/amkt/doc/articulos/2008/05/46910.php

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