lunes, 28 de febrero de 2011

Teoría y Comunicación


Teoría del Caos y las Organizaciones
 Por Pablo Vázquez

Esta teoría se implementa en las organizaciones y se ve reflejada con la siguiente interrogante ¿Qué está sucediendo ahora en la empresa que va a crear el futuro? La respuesta a esta pregunta permite saber cuáles son las oportunidades con al análisis de los puntos fuertes y además permitirá que la misma incertidumbre de la pregunta deje de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad.

La inestabilidad e imprevisibilidad de los hechos no están determinadas en una organización,  ya que las organizaciones  no son sistemas en equilibrio y siempre están en procesos de cambio, la teoría caótica nos dice que el comportamiento de un sistema no es racional, previsible y determinado, sino caótico y aleatorio.

Esta teoría explica  que si existe el orden dentro de la empresa, este orden es de un tipo totalmente distinto al visible y por ello promueve atención en las irregularidades y problemas de la empresa más que en el orden y la regularidad.

La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida, y en una organización no hay excepción, porque en la incertidumbre frente al caos surge la creatividad que nos permite crear planes de negocios, proyectos de comunicación internos y externos, sistemas integrales de comunicación provocando cambios significativos en la organización.

El intento de mantener el control dentro de una organización es un ideal inalcanzable. Los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables ni controlables. Pero generan creatividad para enfrentar al caos y que de ahí surgen diversas alternativas para las soluciones a diversos problemas para la empresa.

Asociando la teoría de los sistemas con la teoría del caos se ve que un sistema tiende al estado de equilibrio, pero al encontrar un elemento perturbador; el sistema ingresa en un proceso de caos, hasta alcanzar un punto que los teóricos han llamado punto de "bifurcación".

En este punto, el sistema tiene dos opciones: o bien regresa al estado de equilibrio original (retroalimentación negativa) o comienza a auto organizarse (retroalimentación positiva) por ejemplo en una empresa las estructuras de diversos departamentos pueden operar en situaciones imprevistas y adaptarse para cambiar a nuevas condiciones implementadas por la empresa.

Tanto en la vida como en una organización, el tiempo es una flecha que apunta en una sola dirección, la teoría del caos trata sobre la estructura de un sistema organizacional y el orden, pero un orden muy distinto al característico de la mecánica clásica. Las soluciones posibles originadas a incertidumbres se dividirán en varios casos de simulación y el sistema adoptará una de ellas.

Mientras más sea la mezcla del orden y desorden a un mismo tiempo, más elementos podrán surgir para crear una estrategia, toma de decisiones o atribución de responsabilidades a alguna área en un futuro que ya no nos será tan incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario