lunes, 14 de febrero de 2011

Teoría y comunicación

La Teoría del Liderazgo Situacional
Por Francisco México

Dentro de un empresa o institución existe un sin numero de factores por los cuales depende su buen funcionamiento, dentro de estos factores se encuentra una buena comunicación, la cual permite que fructifique la empresa y se mantenga con vida en el mercado, pero ¿De qué depende esta buena comunicación?, ¿quien se encarga del compromiso de las responsabilidades organizativas? , es por eso que esta ocasión abordaremos la teoría del liderazgo situacional donde Kenneth Hartley Blanchar y Paul Herse analizan el comportamiento que tiene que tener un líder y como este debe dominar su entorno para poder llegar a cumplir ciertos objetivos.
Dentro de sus diferentes investigaciones encontraron diferentes comportamientos de un líder, entre ellas encontraron dos dimensiones independientes que las llamaron estructura de iniciación y consideración.
En el caso del líder alto en estructura de iniciación es el que  trata de proyectar la necesidad de ir hacía adelante, asignando las diferentes tareas a los miembros de la empresa así como también inyectar animo para que los miembros se creen expectativas sobre el trabajo que a cada uno le corresponde.
En cambio el líder de consideración es aquel que se preocupa por mantener una comunicación estrecha ya que se asigna parte de su tiempo para platicar personalmente con los integrantes de su grupo, ser amables con ellos escuchar sus problemas y defender los intereses del grupo.

Estos dos autores señalan que no hay una forma idónea para un líder , ya que dentro de las dos clasificaciones de lideres se han encontrado que ambos han podido lograr objetivos positivos dentro de una organización o empresa.
Por último proponen 4 estilos de liderazgo:
·         Informativo :comportamiento alto en tarea y bajo en relación
·         Persuasivo: comportamiento alto en tarea y alto en relación
·         Participativo: comportamiento bajo en tarea y alto en relación
·         Delegatorio: comportamiento bajo en tarea y bajo en relación
                                                                                                                            
Fuente: Manu Martin Serrano, Teroria de la comunicación, España, editorial:Mcgraw-hill, 2007.

1 comentario:

  1. El DIRCOM debe ser un líder con los 4 estilos, lo importante es saber en qué momento se utiliza cada uno. Gracias por la aportación

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