lunes, 21 de febrero de 2011

Tips de Comunicación

¿Cómo generar una lluvia de ideas?


Por Pablo Vázquez
La lluvia de ideas también conocida como tormenta de ideas o brainstorming, es una herramienta que se utiliza principalmente para generar varias alternativas  a un problema.  Es una herramienta muy sencilla de utilizar por grupos de trabajo y, que además puede ser aplicada para solucionar problemas dentro de las pequeñas y medianas empresas.
Esta herramienta puede ser benéfica para cualquier tipo de empresa, debido a que fomenta la participación entre los miembros de una empresa para brindar alternativas a  un problema que puede o no, afectar a toda la organización. 
Esta  búsqueda de soluciones a un problema no debe ser una tarea pesada o tediosa, sino un espacio en donde todos puedan colaborar y exponer sus puntos de vista, y por qué no hasta puede resultar ser una tarea dievrtida. Todo está en la forma en que se maneje la sesión de la lluvia de ideas.
Se debe mantener una “mente abierta”, no se debe criticada ninguna de las ideas que sea expresada. Debido a que el objetivo de la lluvia de ideas es generar la mayor cantidad de alternativas posibles sin importar la calidad de las mismas.  Se recomienda al menos dos personas y máximo un grupo de entre cinco a doce personas. 
Pasos para generar una lluvia de ideas:
1.      La persona responsable del grupo explica el tema, problema o proceso sobre el cual se realizará la lluvia de ideas. Estableciendo los lineamientos, objetivos y el desarrollo de la sesión. Esta persona es la que desempeñará el rol de moderador. Recordando siempre tener una “mente abierta”.
2.       Se asignan dos personas responsables las cuales deberán de ir apuntando cada una de las ideas brindadas por los miembros del grupo. El objetivo de tener a dos personas apuntando es evitar que se pierdan ideas.
3.       Una vez que ya está todo lo anterior hecho es hora de generar ideas. 
Tambien se recomienda el uso de hojas de rotafolio, pizarrón o cualquier material que permita a los participantes del equipo observar cuales ideas han sido  mencionadas, así como llevar orden que permita al final  la identificación de cada una de las ideas, para ser evaluada en sesiones posteriores.
Espero y estos tips de comunicación para la generación de alternativas a problemas les sean útiles.
Fuente Consultada:
www.herramientasparapymes.com

3 comentarios:

  1. Esta tecnica es muy interesante ya que permite a cada uno de los participantes dar su punto de vista o alguna que otra sugerencia acerca de un tema de cualquier indole ademas de que en base a la lluvia de ideas se aprovechan los puntos de vista y la capacidad creativa de los participantes para de alguna u otra forma sirve para tomar decisiones importantes.

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  2. Bastante informativo. Buen tip de cómo realizar una lluvia de ideas de manera adecuada. ¡Bien!

    Ojo con la redacción y la ortografía.

    ¡Saludos!

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  3. Lo importante es desarrollar el proceso creativo en esta estrategia de resolución de problemas. Gracias por la aportación

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