lunes, 28 de febrero de 2011

Imagen y publicidad

Razones para creer en un mundo mejor
por Daniel Castillo Del Razo

Hace unas semanas, el gigante del refresco, Coca-Cola, dio a conocer la última de sus campañas publicitarias, titulada "Razones para creer". Dicha campaña, cuenta con un anuncio televisivo como carta principal, emitido hasta ahora sólo en algunos países del centro y sur de América.

El anuncio fue realizado por la agencia publicitaria Santo, de origen argentino, y dirigido por Pucho Mentasti. Santo ya había trabajado en ocasiones anteriores con Coca-Cola, logrando los resultados que ya todos conocemos de cada una de las campañas del refresco de cola. Así mismo, dicha agencia publicitaria es conocida por trabajar con marcas internacionales como Diesel y Arnet.

La idea principal del spot publicitario consiste en enumerar una serie de hechos que arrojó una "encuesta" realizada por la marca, en 2010. Dichos resultados, son presentados de una forma emotiva, teniendo como claro ojetivo la conmoción de sentimientos del espectador. Presentando una visión más optimista y positiva de la vida, las cifras, según, Coca-Cola, son:

- Por cada tanque que se fabrica en el mundo, se fabrican 131 mil peluches.
- Por cada Bolsa de Valores que se desploma, hay 10 versiones de "What a Wonderful World".
- Por cada persona corrupta, hay 8 mil donando sangre.
- Por cada muro que existe, se ponen 200 mil tapetes de "Bienvenido".
- Mientras 1 científico diseña un arma nueva, hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.
- En el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares.
- Hay más videos divertidos en internet, que malas noticias en todo el mundo.
- AMOR tiene más resultados que MIEDO.
- Por cada persona que dice que todo va a estar peor, hay 100 parejas buscando un hijo.
- Por cada arma que se vende en el mundo, 20 mil personas comparten una Coca-Cola.

Cabe destacar que, además del mensaje previamente presentado, uno de los atractivos del spot lo representa la parte musical. Esta vez, los encargados de dar voz al anuncio son los niños del "Young People's Chorus", creado en 1988 en la ciudad de Nueva York, aunque no con un tema original; la canción de la que hacen cover es original de la banda británica Oasis, "Whatever".


Lo interesante del asunto, es que casi nadie se resiste al encanto de este spot. El hecho de que una marca tan grande mande un mensaje de "optimismo" y "todo va a estar bien" a muchos países que están atravesando por crisis económicas, sociales, políticas, representa más que una simple publicidad. Es dar con el punto débil, sensible, emotivo, para, de esa forma, crear una redundancia alrededor de la marca.

Definitivamente, comerciales como estos siempre tendrán cabida en cualquier contexto, porque pareciera por un momento que la marca se olvida del lado económico, frívolo, y une sus fuerzas a la parte humana, amable de la sociedad. ¿Será?

Queda claro que para una gran marca, gran publicidad.

Disfruten.


Fuente consultada:http://www.lascancionesdelatele.com/2011/01/musica-anuncio-coca-cola-enero-2011-hay.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario