martes, 22 de marzo de 2011

Imagen y Publicidad

por Francisco México


Muchas veces cuando escuchamos un grupo y  compramos un disco de nuestro artista preferido, pensamos que sólo es un músico  que se inspiro en componer una canción o  simplemente es cosa de grabar un buen disco  y escribir canciones, por lo que deducimos que por eso tiene un gran impacto en las masas ¿pero que hay detrás del éxito de todos estos grupos populares?

La respuesta la podemos encontrar en un buen manejo de publicidad del artista o banda, sin duda la conducción del la imagen y por su puesto de toda una moda en gran medida lanzan al éxito ha un artista, podemos nombrar un sin número de músicos que han tomado recursos de la publicidad, un claro ejemplo de un imagen exitosa y que impacto en la gran mayoría de la cultura musical contemporánea sin duda son el cuarteto de Liverpool The Beatles.

Dentro de la historia The Beatles frecuentemente son reconocidos como la agrupación comercialmente más exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular, pero también representa la primera banda que tuvo un triunfo masivo gracias al buen manejo de la publicidad y la imagen.

Con el manejo inteligente de sus presentaciones en programas de televisión, radio y medios impresos The Beatles tuvo un gran éxito alrededor del mundo conquistando los diferentes continentes. Es impresionante como su éxito a pesar de su desintegración, siguen trascendiendo en nuestras vidas, la moda, una forma de vida, una filosofía, quedo grabada en la gran mayoría de los gustosos de la música de The Beatles.

Tan solo vasta con  echar algún vistazo a su portadas y podemos ver que son totalmente originales y creativas incluso se hablan muchas leyendas que también le dieron más popularidad , como la supuesta muerte Paul McCartney, la cual cuenta que en los  años 60, la carrera de los Beatles estaba en pleno apogeo teniendo un  sin número de éxitos tanto en Reino Unido como en Estado Unidos, por lo que tenían las puertas abiertas para lazarse como la banda más exitosa de todos los tiempos.

La  historia comienza  cuando un 9 de Noviembre de 1966 Paul McCartney abandonó el estudio de grabación de Abbey Road a causa de una discusión con sus demás compañeros de la banda, Paul enojado por la discusión manejaba su  Aston Martin a toda velocidad y en un semáforo no se percato que también venia un camión, por lo que fue arroyado.

Su manager Brian Epstein fue avisado inmediatamente del accidente, se dice que el golpe fue tan fuerte que la cabeza de Paul McCartney había quedado tan desfigurada que para identificarlo fue necesaria la muestra dental . Misteriosamente  Brian consiguió que no anunciara la  muerte de Paul McCartney.

La muerte Paul McCartney significaba con el rompimiento de las expectativas de la banda, así que se dice que lograron contratar un doble de Paul, sin embargo las secuelas que dejo este acontecimiento no fueron superadas por los integrantes de la banda  dejando pistas en sus canciones y en diferentes portadas de sus discos, la mas notoria es la siguiente donde pendemos observar que Paul camina descalzo y los demás integrantes caminan con sus zapatos, para mucho es un mito o una realidad, pero para mucho una gran estrategia publicitaria ¿ tu que opinas? .



No hay comentarios:

Publicar un comentario