lunes, 14 de marzo de 2011

Tips

Tips para favorecer el clima organizacional
por Daniel Castillo Del Razo

El buen desempeño de los colaboradores dentro de una empresa, depende, en gran medida, del ambiente laboral que se viva dentro de la misma. Algunas veces, el clima organizacional no es el adecuado, y se puede ver ensombrecido por el surgimiento de conflictos y confusiones a causa de una comunicación inadecuada, por eso, te presentamos algunos tips que puedes llevar a la práctica para favorecer, desde tu papel, el clima organizacional de tu empresa:

- Escucha a tus compañeros. Tal vez lo que te digan no sea de tu total interés, pero siempre podrás aprender algo de lo que dicen. Además, escucharlos con atención te ayudará a ganarte su confianza.

- Asiste a encuentros extralaborales. En ocasiones, es saludable salir a comer o cenar con tus compañeros de trabajo para conocer sus características personales. Tal vez encuentres gustos afines a los tuyos que puedas compartir y que puedan beneficiar el desarrollo laboral entre ustedes.

- Sé observador. Observar bien a tus compañeros puede resultar interesante, porque tal vez puedas deducir quién goza de prestigio entre los demás colaboradores o quién funge el papel de líder en un determinado equipo de trabajo.

- Muéstrate siempre amable. Aunque algunas veces pueda resultar difícil, siempre es bueno mostrar una actitud positiva y participativa ante los demás; de esta manera, podrás irte forjando una imagen de colaboración y disponibilidad constante.

- Nunca hables mal de un compañero frente a otro. Si lo haces, tienes el riesgo de ser malinterpretado, favoreces la creación de rumores, pierdes credibilidad, y la persona a la que se lo cuentas no te verá como alguien de total confianza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario